Mi práctica

 Para estas jornadas de intervención llevamos a cabo, en equipo, un proyecto socioeducativo llamado "literatureando" donde se esperaba acercar a los niños y niñas a la literatura infantil a través del uso y habilitación de las bibliotecas aúlica y escolar. 

Competencias del curso y del perfil de egreso trabajadas

✅ Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica

✅ Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación

✅Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar


¿Qué es lo que yo quería?
En ese momento esperaba varias cosas, como llevar a cabo la planificación de actividades en el tiempo establecido, despertar el interés del alumnado hacia la literatura infantil, hacer uso de las bibliotecas de la escuela, contar con el apoyo de padres de familia y la  educadora frente a grupo, que las actividades fueran atractivas para el grupo y la consecución de los objetivos y aprendizajes esperados establecidos previamente.

¿Que es lo que los niños y niñas querían?
Los niños, al ir trabajando en la jornada, se fueron interesando aún más en los libros, queriendo llevarse un libro diario a casa para leerlo. A su vez, noté que querían contar sus propias historias y tomar las clases en la biblioteca escolar. Todos los días preguntaban en qué momento hablarían sobre lo que leyeron y cuándo regresaríamos a la biblioteca.


¿Qué es lo que yo hice?
Al ver el entusiasmo del grupo y cómo se estaba desarrollando el proyecto, decidí abrir la biblioteca aúlica a los niños y padres de familia para que diariamente pudieran tomar un libro prestado, siempre llevando un registro de los libros que se llevaban a casa. También decidí hablar con los padres sobre estrategias para contar los cuentos a sus hijos. 

En cuanto a la biblioteca escolar, estuvimos asistiendo después del recreo y  me sorprendió como los niños y niñas, al llegar, tomaban asiento frente al árbol de la palabra y pedían pasar, incluso aquellos niños que, anteriormente, se mostraban más aislados y poco participativos.  A su vez, el llevar a cabo la creación literaria me permitió observar de mejor manera el cómo los niños interiorizaron los aprendizajes en cuanto a los valores y el cómo está conformado un cuento (elementos).

¿Qué es lo que los niños y niñas hicieron? 
Pude ver una participación activa por parte de todo el grupo en las actividades realizadas, lo cual fue un gran avance en esta jornada. También noté el interés en la selección de cuentos que hice, porque incluyeron a los personajes de estos cuentos en las diversas actividades que realizamos. Pusieron en práctica lo aprendido en cuanto a los valores.


¿Qué es lo que yo estaba pensando?
Al estar en esta jornada de intervención estuve pensando tanto en los niños como en proyecto que estábamos realizando. En cuanto a los niños, está enfocada en el logro de los aprendizajes que tenía propuestos, las actividades, los materiales y cuentos seleccionados, la creación literaria y el cómo se veía reflejado el trabajo que estábamos haciendo.

Por otro lado, el proyecto en si requirió de muchos ajustes, ya que la organización de las actividades se vio afectada por las suspensiones de clases, lo que hizo que constantemente estuviera pensando en cómo cubrir las actividades en el poco tiempo que teníamos y sus ajustes pertinentes.

¿Cómo se sintieron los niños y niñas?
Los niños y niñas estuvieron muy felices durante esta jornada ya que las actividades resultaron de su interés y, gracias a ellas, también pudieron conocer de mejor manera a compañeros de otros grupos. También noté más seguridad en ellos al momento de participar y se veían interesados en todo lo que se hacía. 

¿Cómo me sentí yo?
Me sentí muy orgullosa del trabajo realizado en esta jornada, ya que me enfrente a cosas nuevas y mejoré en otras tantas. Estuve satisfecha con el desarrollo del proyecto y cómo se dieron las sesiones de trabajo, el logro de los niños y niñas, la consecución de los aprendizajes y objetivos, la interiorización de contenidos y el ambiente que cree en el grupo.

A continuación anexo fotografías e informes de práctica donde se detalla de mejora manera la experiencia en el Jardín de Niños

Comentarios