Diagnóstico
La realización del diagnóstica es una parte fundamental de nuestra labor docente, ya que gracias a el podemos identificar las características, necesidades, intereses, saberes previos y capacidades de los niños, ofreciéndonos un punto de partida, es decir, nos ayuda a identificar el nivel de desarrollo de las niñas y los niños para, posteriormente, trabajar con los aprendizajes esperados establecidos en el programa.
Considero que en este semestre puede reafirmar los conocimientos que tenía respecto a la importancia de la realización del diagnóstico previo a la intervención educativa; sin embargo, algo que fue nuevo, fue el enfoque que se tuvo al momento de observar y rescatar toda la información. A comparación de semestres anteriores, pude rescatar más aspectos dentro del diagnóstico, gracias a dos grandes momentos: buscar una problemática en el jardín y el proyecto de intervención socioeducativa, ya que en ambas el buscar o enfocarnos en algo específico, me permitió observar de mejor manera todo lo que influye dentro del ámbito educativo.
Con base en lo anterior, puedo decir que trabajé con diversas competencias del curso y del perfil de egreso:
⭐ Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
⭐Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
⭐Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes
Por un lado, fue fundamental el identificar las características del grupo y dar un seguimiento constante a los avances que se fueron dando. A su vez, al identificar aquellas características, necesidades e intereses, me permitió diseñar un plan de trabajo que atendiera las áreas de oportunidad de los niños y niñas del grupo. Finalmente, la investigación fue algo nuevo que realicé dentro de mi práctica, debido a que en el grupo tenía tres casos de niños con necesidades especiales, por lo que investigué distintas estrategias que podría llevar a cabo para lograr que tuvieran aprendizajes significativos.Todas estas competencias y aprendizajes contribuyeron a la mejora de mi práctica porque realicé un diagnóstico más completo del grupo, retomé la importancia de la investigación durante la práctica, identifiqué las necesidades, fortalezas e intereses del grupo y, pude retomar elementos importantes para el diseño del proyecto de intervención socioeducativa.
A continuación, comparto el enlace al diagnóstico del grupo:


Comentarios
Publicar un comentario